Escuela

Formulario Inscripción Escuela

INTRODUCCIÓN

La escuela de Balonmano Txingudi consiste en el entrenamiento de un grupo de jugadores y jugadoras, dirigidos por personal especializado.

Tiene como objetivo principal la educación integral e inclusiva, tanto deportiva como personal, y la mejora y el perfeccionamiento en los fundamentos técnico-tácticos del balonmano.

Se realizarán 2 tipos de entrenamientos con diferentes fines: 

  • Entrenamientos de jugadores de una misma edad y un mismo nivel, así se consigue aumentar la competencia en cada ejercicio, lo que hará mejorar a todos.
  • Entrenamientos con jugadores de diferentes edades y niveles, con el objetivo de fomentar el aprendizaje cooperativo con todas las ventajas que este tipo de aprendizaje conlleva. Tanto en el ámbito deportivo como en el personal.

Se buscará realizar ejercicios en grupo, fomentando el trabajo en equipo en detrimento del individual, ya que el balonmano es un deporte de equipo, y se buscará incidir en esa faceta

Escuela Txingudi Eskola

JUSTIFICACIÓN

La escuela de balonmano Txingudi tiene como fin el acercamiento del balonmano a los niños y niñas entre 8 y 12 años, con el fin de que se convierta en su práctica deportiva habitual, fomentando su aprendizaje y contribuyendo a aumentar el número de practicantes de este deporte en la comarca del Bidasoa.

La escuela debe ser un lugar de aprendizaje de balonmano, pero también un sitio donde se reúnan chicos y chicas fomentando su desarrollo físico, psíquico, sensorial, motor y social, un centro de educación en valores y sobre todo un lugar de diversión y creación

NUESTROS VALORES

Asumir consecuencias Autodisciplina Autoexpresión Compañerismo Competitividad Compromiso Constancia Control emocional Convivencia Cooperación Creatividad Desarrollo personal y social Disciplina Empatía Esfuerzo Establecer prioridades Fidelidad Flexibilidad Generosidad Gestión de la frustración Gratitud Honestidad Humildad Integración Justicia Lealtad Liderazgo Organización del tiempo Perseverancia Planificación Resiliencia Respeto (rival, compañero, uno mismo, árbitro, diversidad) Responsabilidad Sacrificio Sinceridad Superación de límites Tolerancia Trabajo en equipo Valentía.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

El objetivo principal de esta escuela de balonmano es la formación de sus jugadores, tanto en el aspecto técnico-táctico como a nivel personal siempre a  través de un componente lúdico.

Para ello, es imprescindible que los jugadores se diviertan entrenando, y esto es lo que se pretende, ofreciendo la posibilidad de configurar distintos grupos de entrenamientos.

Se busca la mejora de todo jugador, tanto del más capacitado como del que se inicia en este deporte, adaptando las sesiones al nivel de los participantes. La escuela de Balonmano Txingudi, ofrecerá la posibilidad de disfrutar del balonmano a todos los jugadores que lo soliciten, siendo una escuela que está abierta a la inclusión.  Dependiendo de las dificultades y características de los jugadores que se apunten se intentará programar un programa individual que les acoja.

Los entrenamientos realizados buscarán una mejora para el futuro, no a corto plazo. Consideramos que dicha mejora será visible también a corto plazo y esto redundará en una mejora del grupo.

Niños disfrutando escuela balonmano Txingudi Eskubaloia

OBJETIVOS

Para lograr un aprendizaje significativo, se debe partir de sus conocimientos previos y en relación a esto ir elevando el grado de complejidad; por otra parte se buscará generar diferentes procesos de aprendizaje con respecto a lo que puedan ir desarrollando. De esta manera, llevar las habilidades adquiridas a la resolución de actividades en la práctica de deportes, utilizando como herramienta fundamental el juego. Con esto se pretende establecer las bases, a partir de las cuales podrán explorar y/o poner en práctica más recursos en el juego, para resolverlo, e implícitamente desarrollar la capacidad de elaboración táctica (estrategias de juego) y paralelamente enriquecer y potenciar las habilidades de cada uno.

En este caso, el deporte quedará relegado a un segundo plano, utilizado como medio para desarrollar las habilidades de cada jugador en una primer instancia, la de iniciación. Es decir, que se focalizará el aprendizaje en otro factor, en beneficio de experimentar otra modalidad de construcción del conocimiento por parte de los mismos.

En una etapa evolutiva, de desarrollo o especialización, se buscará desarrollar las habilidades específicas a través del juego, y también el ejercicio jugado.

El deporte del balonmano ofrece grandes y ricas manifestaciones en la expresión del movimiento, y tanto el niño o niña, como el propio educador-entrenador, van a encontrar constantemente hallazgos sugestivos para el desarrollo psíquico, motor y social.

Iniciar al balonmano debe significar asumir tres ideas prioritarias:

  • Que el niño/a comprenda los principales elementos del juego
  • Que adquiera progresivamente los hábitos de la práctica deportiva.
  • Que se realice el aprendizaje de la técnica y de los conceptos básicos tácticos.

Los Objetivos Generales serán:

  • Participar activamente en juegos y ejercicios estableciendo relaciones constructivas con los demás
  • Desarrollar una actitud de colaboración y compañerismo, respetando las reglas y normas que democráticamente se establezcan
  • Respetar a todos los elementos que componen este deporte valorando las posibilidades y limitaciones propias y ajenas
  • Disfrutar con la práctica apreciando los valores y normas básicas que rigen el desarrollo de este deporte

Apreciar el esfuerzo como elemento clave, contribuyendo a la valoración de las actitudes de autosuperación

Instalaciones escuela Txingudi Eskubaloia

 IDEAS DIRECTRICES: 

-Diversión (actividad placentera)

-Aprendizaje (de las técnicas correspondientes)

-Equilibrio en el desarrollo físico y psíquico

 ACTIVIDADES DE COMPETICIÓN

TORNEOS

Prevemos la participación en mínimo 2 torneos por curso con otras escuelas de Iniciación, organizando uno de ellos en Irún hacia finales de curso.

PARTIDOS

Los partidos comenzarán después de Navidades. Se realizarán uno al mes con otra escuela de iniciación. 

El objetivo será el disfrute y el intercambio y conocimiento con otros niños y niñas del entorno.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1. Asistencia del alumnado.
  2. Puntualidad del alumnado.
  3. Continuidad del alumnado.
  4. Actitud del alumnado en las distintas actividades de la Escuela.
  5. Grado de aceptación de la escuela de balonmano Txingudi  en el entorno escolar y social del Club.
  6. Nivel de consecución de los objetivos específicos marcados para cada alumno o alumna.
  7. Grado de satisfacción personal de cada alumno o alumna

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Derechos:

  • Formación deportiva adecuada 
  • Respeto y trato igualitario 
  • Formación en valores
  • Medios adecuados y Asistencia médica 
  • Estabilidad horaria e Información necesaria

Obligaciones:

  1. Respeto y trato igualitario
  2. Cuidado de material
  3. Asistencia a las sesiones programadas
  4. Uso de la vestimenta establecida